Hablar de Redes Sociales es de mis temas favoritos y si lo junto con la educación pues ¡es la hostia! como dirían por ahí.
A medida que he ido creciendo en conocimientos sobre el mundo digital, más me ha sorprendido lo beneficioso que pueden ser los medios sociales para la ejecución de nuestras actividades académicas.
Aunque las RRSS despiertan mucho recelo en su inclusión educativa, puedo decir que cuando son bien manejadas, los aportes positivos son notorios.
Aquí voy a mencionar algunos de los que considero más relevantes:

- Potencia el pensamiento crítico al momento de tomar decisiones para elegir qué y cómo comunicar y/o recibir información. Esto es de relevancia para desarrollar habilidades en contra de las #FakeNews y los riesgos personales en la web.
- Desarrolla competencias tecnológicas al poner en práctica nuevas metodologías de aprendizaje.
- Promueve la movilización y la transformación social, al permitir la participación en actos de causas justas, que involucran la solución de problemas y la promoción de valores ciudadanos.
- Mejora la comunicación alumno – alumno, alumno – docente, alumno – escuela, escuela – comunidad; al poner en practica normas de convivencia digital en entornos educativos.
- Potencia el conocimiento de nuevas culturas, al poder relacionarse virtualmente con miembros de comunidades de otros países y compartir experiencias en temas educativos específicos.
- Brinda acceso inmediato a la información. *Motiva la participación de los estudiantes en su proceso de enseñanza – aprendizaje, al sentir que están hablando su propio lenguaje.
- Permite las prácticas de nuevas metodologías educativas como el #FlippedClassroom y la #Gamificación.

Como ven, el uso de las #RRSS en la educación sí trae ventajas y que, por el contrario, las desventajas que pueda traer están más relacionadas con su adecuación y manejo que con la herramienta misma.
Además, usarlas también nos permite concientizar a nuestros estudiantes en su uso ético y responsable.
Vale la pena la aventura, ¿Te atreverías a probarlas?
Excelente información. Lo más importante, formarse cada día para estar en la capacidad de dar respuestas a esos jóvenes que necesitan de una guía.